Back to home
in Good Vibes, Inspiración

La montaña rusa del autoestima

  • 11/12/2017
  • By Angie
  • 0 Comments
La montaña rusa del autoestima

Este post va dedicado a todas las personas que hacen ese esfuerzo enorme por sentirse mejor con ellas mismas. A todas esas personas que se castigan o se recompensan a los demás en función de necesidad de pertenencia y aceptación. A todas esas personas que se encuentran en esa lucha interesada por ganar la aprobación del resto del mundo……

A lo largo de los años, me he dado cuenta que muchas personas sufren por tener el autoestima baja. Recuerdo que alguna vez una de mis compañeras de trabajo en Barcelona, me pregunto: ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima y no tener vergüenza hacer el ridículo? Sinceramente en aquel momento lo único que le respondí fue: Quitate eso de la cabeza!!  “No existe tal problema”. Quitándole importancia.

Yo me considero que no tengo ni la autoestima ni muy alta, ni muy baja. Tengo como la que tiene la mayoría de las personas la correcta. O en este caso la que se debería de tener. ¿Que quiero decir con esto? Que todo el problema del autoestima es un rollo que nos hemos inventado y sobre todo una tremenda equivocación. Las personas no deberíamos tener el autoestima alta, como nos dicen muchos libros titulados “Como subir mi autoestima”, si no que debemos valorarnos como el resto de los seres humanos,  por el simple hecho de ser personas maravillosas, la mayor creación de Dios y punto final.

Vamos a verlo de esta manera, verdad que los animales en libertad son todos, más o menos igualmente de bellos e impresionantes. Casi todos tienen las mismas cualidades: Un águila majestuosa es tan majestuosa como otra. Una leona es un animal magnífico de caza y reina de la selva como cualquiera otra de su especie. Entonces la pregunta del millón, ya sabéis que me encanta cuestionarlo todo. ¿Porque los hombres se asignan diferencias tan grandes entre ellos mismos? ¿Verdad que no tiene sentido?

Yo creo que todos los seres humanos tenemos el mismo valor. Todos somos igualmente de bellos y magníficos. De verdad que yo lo creo así. Y somos así de buenos y maravillosos debido a nuestra capacidad de amar, que es nuestro gran potencial. Y es que el problema de la autoestima se revuelve dejando de valorar a los demás según criterios distintos a nuestra capacidad de amar. Cuando valoramos a los demás según sus habilidades o características : Ser guapo, rico, listo, cumplidor… estoy dándole importancia a cuestiones que no nos definen como personas o como especie humana.

Además cuando valoramos cualidades diferentes a la capacidad de amar nos subimos a la montaña rusa del autoestima. Cuando los demás nos evalúan con buenas  notas, entonces nos sentimos  bien. y cuando nos evalúan con malas notas, entonces creemos que no valemos para nada y nos sentimos inferiores. Yo creo que es mucho mejor, y más que mejor es ser de inteligentes y de buena gente, no valorar a nadie (ni a uno mismo), darle a todo el mundo el mismo valor, considerar que todos los seres humanos son maravillosos por el simple hecho de serlo. Si acepto esto entonces, también me aceptaré a mi mismo incondicionalmente.

El hecho de luchar por ser superiores que los demás nos lleva a la amargura. La realidad es que por mucho que nos pavoneamos, siempre habrá gente que nos niegue nuestra superioridad. Y, entonces, nos deprimimos. Por eso jugar a ser superior o inferior siempre es una mala apuesta. Porque vamos a perder de cabeza.. La aceptación de nuestros fallos y carencias, y la capacidad de amar, de compartir y de divertirse por encima de la eficiencia. Nos hará ser más sanos y felices.

Liberarse de la autoestima basada en logros o capacidades es un gran descanso. Uno no tiene que demostrar nada a nadie. Uno puede mostrarse tal y como es con sus fallos y estar orgulloso de uno mismo. Es más, esa aceptación incondicional de uno mismo y de los demás pasa a ser nuestra cualidad y nuestra primera fuerza. Para conseguir eso, uno se tiene que convencer a uno mismo profundamente de nuestra escala de valores, hasta el extremo de sentirnos orgullosos tal y como somos. <<Ser menos>> en términos mercantiles, pero más en <<términos humanistas>>

Pensar y defender esa actitud puede ayudarnos al hecho de pensar que somos muchos los que pensamos de esta forma; De verdad creeme somos un verdadero club donde se ingresa solo si se cree que <<menos>> puede ser <<más>>.

 

By Angie, 11/12/2017
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Me
Hola
Soy Angie Sánchez, y vivo en Hamburgo -Alemania. Me encanta: el pensamiento positivo, reirme, los temas de espiritualidad, sostenibilidad, yoga, adoro a la gente divertida y con valores. En definitiva todo lo que me aporte buenas vibras!!. Soy consciente de que estamos viviendo épocas de cambio y eso no lo voy a cambiar, por eso en gigil girl quiero regalarles un pedacito de mí compartiendo contenido de valor aportando a sus corazones un poco de inspiración y nuevas ideas a sus vidas :-) Bienvenidos!!
Signature
Follow Me
Lista de Reproducción
Instagram API currently not available.