Back to home
in Good Vibes, Motivación

Preferencias en vez de exigencias

  • 27/10/2017
  • By Angie
  • 0 Comments
Preferencias en vez de exigencias

Hoy mi post trata de las creencias irracionales. ¿Qué son las creencias irracionales?

Una idea irracional es nada más y menos esa idea caprichosa que creemos y que está en el fondo de nuestra conciencia. Se caracterizan por esa gran tendencia a “terribilizar” todos los hechos que nos han sucedido y también todos los que nos podrían suceder “como si fueramos adivinos de nuestro propio futuro”. También se caracterizan por él: Debo, Yo quiero, Debería, Estoy obligado etc…  Lamentablemente son las grandes enemigas de todo el mundo y existen tantas que ya forman partes de nuestras vidas, sin nisiquiera darnos cuenta. Existen varios psicólogos de la historia que se han dedicado a investigar esta tendencia de las cuales han elaborado, en una lista las diez principales creencias emocionales generadores de malestar que afectan a nuestros tiempos. Aquí vamos:

EL TOP 10 DE LAS CREENCIAS IRRACIONALES.

  1. Necesito tener a mi lado a alguién que me ame, de lo contrario ¡Qué vida más triste!
  2. Tengo que ser alguién en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario sería un don nadie, y me sentiría un fracasado.
  3. No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público. ¡Debo respetar mi imagen!
  4. Tengo que demostrar ser el mejor en mi trabajo. ¡Si me despiden sería horrible!
  5. Tener una buena salud es fundamental par tener una vida feliz. Deseo vivir muchos años. ¡Si es posible hasta los 100!
  6. Debo ayudar a mi familia, abuelos, hijos etc..
  7. Si mi pareja me pone los cuernos, no podría con ello. ¡Me moriría! No podría continuar, la infidelidad es algo terrible.
  8. Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario, mi vida sería un aburrimiento y de alguna forma un desperdicio.
  9. Más siempre es mejor.. Mientras más cosas materiales tenga, mucho mejor me sentiré.
  10. Ya tengo 35 años y no tengo novio:¡Dios mio, que desastre! La soledad es mala, los seres humanos necesitamos tener a alguien cerca si no, somos unos desgraciados.

Las personas maduras y fuertemente emocionales, no exigen sino que prefieren. Se dan cuenta que la vida y los demás, no siempre van a estar hay para satisfacer esas demandas y lo más importante, saben que no necesitan nada de eso para ser feliz. Los psicólogos nos explican que entre la mente de las personas maduras existe una línea imaginaria, que distingue claramente entre deseo y << necesidad>>. Desgraciadamente, muchos confundimos con frecuencia ambos conceptos. Ellos explican que un deseo es algo que <<me gustaría>> ver cumplido, pero que no <<no necesito>>. En cambio, una necesidad es algo con lo cual simplemente nuestro cuerpo no podría funcionar. La realidad es que mires por donde lo mires las necesidades del ser humano son: Agua, comida, y protección frente a las adversidades atmosféricas. Y es que tener deseos es natural. Todos deseamos tener cosas, divertirnos, estar cómodos, que nos amen, hacer el amor, etc…. Y todos esos deseos son aceptables, siempre y cuando no lo transformemos en necesidades. Y es que los deseos causan placer y las necesidades inventadas producen inseguridad, insatisfacción, ansiedad y depresión. Sin embargo parece que los humanos tenemos una gran tendencia a crear necesidades ficticias.

Cuando leí esto me quedé tan asombrada, porque los psicólogos que descubrieron esta teoría tienen totalmente razón. Me puse a pensar en todos los momentos de cabreos innecesarios conmigo misma o con las demás personas por no conseguir en aquel momento, lo que los demás se supone que me tenian que dar, o simplemente llegar cabreada a casa porque la señora de la panadería me trato mal etc etc… ¿Qué tontería verdad? Esto me hace pensar en mi inspirador favorito Gandhi con su frase: “Perder la paciencia es perder la batalla” Confieso que todavía sigo cabreandome cuando las cosas, no salen como yo quiero (cosas que yo mismo me exijo). Aun así cuando empiezo a reconocer que todo esto es una idea irracional, es decir un deseo ilegitimo. Se me pasa!! Soy consciente que todavía me falta un recorrido largo que recorrer, pero estoy contenta con lo que he avanzado. Ahora pienso: Si la señora de la panadería me habló mal es su problema… Por eso no me voy a poner triste y eso no va a impedir que sea infeliz, ni mucho menos me voy a tirar del puente. ¿verdad?

En realidad nadie necesita ninguna de esta lista: ni pareja, ni seguridad laboral, ni salud. En realidad se tratan de preferencias y objetivos legítimos pero jamas condiciones indispensables para la felicidad. Son creencias irracionales que se transmite por influencia social. Por el mundo en el que vivimos, nuestra sociedad nos mete en la cabeza que si no nos casamos a los 35 años, somos unas solteronas, o que si no somos los mejores en nuestros trabajos no valemos como personas etc etc.. vivimos con una presión constante que no nos deja ser felices. Esas ideas son responsables del actual aumento del problema y porque las personas, cada día sufren de depresión y no se sienten a gusto con ellas mismas. Si no crees estas creencias irracionales aprenderás a disfrutar del máximo de las ventajas de la vida moderna sin que te vuelvas loco.

 

By Angie, 27/10/2017
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Me
Hola
Soy Angie Sánchez, y vivo en Hamburgo -Alemania. Me encanta: el pensamiento positivo, reirme, los temas de espiritualidad, sostenibilidad, yoga, adoro a la gente divertida y con valores. En definitiva todo lo que me aporte buenas vibras!!. Soy consciente de que estamos viviendo épocas de cambio y eso no lo voy a cambiar, por eso en gigil girl quiero regalarles un pedacito de mí compartiendo contenido de valor aportando a sus corazones un poco de inspiración y nuevas ideas a sus vidas :-) Bienvenidos!!
Signature
Follow Me
Lista de Reproducción
Instagram API currently not available.