Back to home
in Lifestyle, Sostenibilidad

Así podrían ser las cuidades en un futuro

  • 04/10/2017
  • By Angie
  • 0 Comments
Así podrían ser las cuidades en un futuro

Ayer pregunté a google: «¿Cómo serán las ciudades en un futuro?» Y la verdad es que me quede completamente abrumada con la información que encontré”. Cómo deberían de ser las ciudades del futuro. Es una pregunta esencial que nos afectará a todos tarde o temprano y creo que es importante plantearse esta pregunta. Investigando encontré que en el año 2050 según las previsiones, cerca de dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, en vez de vivir en la tierra. En un futuro lo que nos encontraremos serán grandes ciudades artificiales como si de una película de ciencia ficción se tratara. Está claro que las ciudades del hombre han ido evolucionando con la humanidad lejos han quedado las chozas, refugios que nos acogieron en el pasado y tarde o temprano las ciudades de las que tanto nos enorgullecemos también quedarán obsoletas y serán reemplazadas por otras versiones.

Mi primer pensamiento sobre este tema fue: ¿Cómo puede ser la vida en la ciudad más verde y ecológicamente preciosa? ¿Es esto en posible? Hace algún tiempo vi el siguiente documental sobre ciudades inteligentes y francamente al ver el documental entre en un estado de ansiedad y miedo, pero a la vez sentí una sensación de comodidad. En fin una sensación rara!! Miedo, porque la idea de vivir en una ciudad gigantesca (¡siempre vigilada!) Sinceramente no corresponde mi visión de una «Ciudad hermosa» y llena de bienestar. A continuación mirar este video

Les dejo una lista de algunos proyectos e ideas de “Ciudades del futuro”.

1. Jardines verticales

Bosque vertical en Milano

Hace años en una día de turismo descubrí en Milán: El «Bosco Verticale», traducido el «bosque vertical». Este edificio es un verdadero espectáculo en el centro de la moderna ciudad rodeado de árboles y plantas. El edificio no solo es bonito, si no también sostenible porque sus fachadas verdes contribuyen a un buen microclima en la ciudad aparte de ambientar las fachadas de frescura en verano. También proporciona la protección contra el ruido, ahorra energía y evita efectos de calor que se concentran en zonas edificadas.

2. Bicicletas revolucionarias: «Velotopia» La cuidad de la bicicleta

Bicicletas en la Cuidad de Amsterdam

Cuando Mao Zedong gobernaba China en 1949, las bicicletas eran los medios de transporte amados por los comunistas. Sin embargo, con la industrialización y el boom económico, las bicicletas cada vez se usan menos. En el 1980 el 63% de todos los chinos viajaban en bicicleta al trabajo, en el 2000 había sólo un 38%, hoy en día hay un menos del 12%. Una pena porque las bicicletas son un medio de transporte sostenible que no hace ningún tipo de daño a nuestro medio ambiente. Pero hay buenas noticias: La «batalla de las bicicletas compartidas » es un programa de China Mobile que ya está teniendo lugar desde hace años en China y es un mercado que está creciendo mes a mes. El plan es lograr que alrededor del 18% de la población de Pekín vaya a trabajar en bicicleta para el 2020. Ya se ha hecho una inversión de 215 millones de dólares para este proyecto.

Pero a todo esto. Me hice la pregunta: ¿Dónde están las bicicletas, que deben de haber para una infraestructura adecuada? En europa por ejemplo a pocas personas les gusta ir a trabajar en bicicleta. Y eso por no poner en mi lista a Sudamérica en donde la gente solo usa medios de transporte, que además de estar obsoletos hacen un daño terrible a nuestro planeta. (A mis amigos latinos, especialmente a los de Ecuador, les invito a observar un día los buses y que se fijen cuanto humo negro sale del tubo de escape). En fin no todo es negativo hay ciudades como Ámsterdam y Copenhague donde hay más bicicletas que automóviles y en mi opinión son un gran ejemplo a seguir. Y es que a muchas personas no les gusta usar la bicicleta y los factores son por: falta de tiempo, la orografía complicada, el miedo al tráfico etc. Pero aquí la solución: «Velotopia» es el nombre de la ciudad en donde todo está pensado como eje principal la bicicleta. Investigadores como Steven Fleming director de Cycle Space investigan cómo rediseñar una ciudad enfocada solo en ciclismo urbano, en plena era de coches. Pues la idea de este diseñador es futurista y a la vez fantástica. En «velotopia» abran caminos de doble vía para los ciclistas, los caminos estarán cubiertos constantemente de bicicletas, el flujo de tráfico será mejorado y todos los coches tienen que dar prioridad a los ciclistas, se crearán puentes y pasos inferiores (sin semáforos como un viaducto, en donde los ciclistas llegarán más rápido a sus destinos impulsados por un viento de cola por un ventilador ), edificios residenciales con rampas donde los ciclistas pueden entrar y salir de las plantas sin tener que tomar el ascensor. En “velotopia” puede rodar todo el mundo y las bicicletas no serán un problema. Que Guay! ¿verdad?

3. Tiny Homes – La casa del ratón

La casa del ratón, no sólo me pareció dulce, sino también práctica, autosuficiente y movil. Para vivir en esta casa uno tiene que separarse del 90% de sus posesiones. No te puedes llevar los muebles, porque aquí no cabrían!!. Esta casa sería perfecta para mí de lo pequeña que soy.

Ciudades como Tokio en donde tienen una gran población este concepto de vivienda con espacio limitado no es nada nuevo. ¿Pero cómo sería en Europa? Curiosamente en Berlín se está realizando un pequeño proyecto: la construcción de casas de 6,4 metros cuadrados, donde el alquiler puede costar nada menos que 100 €. Vamos ¡Minimalismo puro!! ¿Te atreverías a vivir en una casa de estas?

Aparte de los pocos conceptos de ciudades del futuro que he mostrado en este post. Aquí algunas ideas que se me ocurren para crear una ciudad ecológicamente sostenible y hermosa en algún futuro. Echa un vistazo!

  • Transporte público barato o incluso gratuito
  • Más mercados de agricultores, menos supermercados
  • Muchos parques y espacios verdes
  • Auténticos restaurantes dirigidos por personas de diferentes culturas
  • Accesibilidad a todos los edificios públicos
  • Jardines Comunitarios, Jardinería Urbana
  • Festivales callejeros y eventos culturales en el espacio público
  • Estacionamiento a las afueras de la ciudad con excelentes conexiones de transporte público
  • Entornos de vida abiertos, que estimulen la comunicación
  • Áreas Comunitarias públicas sin consumo
  • Espacio para la auto-iniciativa y proyectos de ciudadanos
  • Espacio de vida asequible para todos
  • Evitar los desperdicios de residuos, concentrarse en reciclar
  • Educación gratis para todos
  • Tolerancia entre generaciones.
  • Participación y oportunidades para gente creativa y emprendedora
  • Alquiler de automóviles móviles (electrónicos / solares)
  • Opciones de comunicación abierta
  • Automóviles eléctricos
  • Wifi gratis en todas partes
  • Grandes juegos para niños
  • Grandes zonas libres para perros y cualquier tipo de mascotas
  • Árboles frutales en jardines públicos
  • Una ciudad para la gente, no para los coches.
  • La ciudad del futuro debe de ser colorida, diversa y cosmopolitana.

¿Y a ti qué te gustaría hacer mejor, más bonito o diferente?. Escribe aquí tus ideas!!

 

By Angie, 04/10/2017
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Me
Hola
Soy Angie Sánchez, y vivo en Hamburgo -Alemania. Me encanta: el pensamiento positivo, reirme, los temas de espiritualidad, sostenibilidad, yoga, adoro a la gente divertida y con valores. En definitiva todo lo que me aporte buenas vibras!!. Soy consciente de que estamos viviendo épocas de cambio y eso no lo voy a cambiar, por eso en gigil girl quiero regalarles un pedacito de mí compartiendo contenido de valor aportando a sus corazones un poco de inspiración y nuevas ideas a sus vidas :-) Bienvenidos!!
Signature
Follow Me
Lista de Reproducción
Instagram API currently not available.