Back to home
in Lifestyle, Sostenibilidad

5 TIPPS: PARA HACER LA ELECTRÓNICA MAS SOSTENIBLE

  • 02/11/2017
  • By Angie
  • 0 Comments
5 TIPPS: PARA HACER LA ELECTRÓNICA MAS SOSTENIBLE

No hay tecnología justa y eso duele. Esta mañana leí en una revista un artículo en donde decía que en los tiempos en que vivimos ya no existe electrónica sostenible. Como blogger, y usuario activo, la tecnología juega un papel muy importante en mi vida profesional así como también en mi vida personal y leer estas cosas duelen. Inmediatamente se me vino a la mente aquel reportaje que vi de las personas en África, las más afectadas por la industria de la tecnología internacional, debido a la extracción del mineral, coltán, oro (provenientes de la República del Congo) así como otros minerales. En fín la gran pregunta del millón ¿Se puede tener dispositivos electrónicos ecológicos? O ¿Hacer de nuestros aparatos un uso justo y sostenible? La respuesta es sí. Aquí un par de trucos que debemos de tener en cuenta.

1. REPARAR Y USAR

En este mundo capitalista siempre se trata de tener lo mejor y lo último». Si sale una nueva edición de iphone, lo primero que hacemos es que salimos corriendo a por uno nuevo, ahora el que tiene un iphone 4 se lo mira de forma extraña. Hoy en día (desgraciadamente) lo más importante es el Prestige. Por supuesto esto es algo beneficioso para las empresas, pero no para nuestro planeta, debido a su gran proceso de fabricación. Cada aparato en las manos del usuario representa un atentado contra el medio ambiente influyendo en el calentamiento global. Así que debemos de hacer un poco de conciencia. Yo suelo cambiar de iphone cada 2 años, tengo amigas que tienen incluso una década con su móvil, sin duda son un gran ejemplo a seguir. Cada vez que quieras cambiar de móvil pregúntate: ¿Tengo la necesidad de uno nuevo? Si la respuesta es: ¡Absolutamente no! Tú dale caña a tu móvil hasta que ya no te sirva, con esto estarás contribuyendo a un mundo mejor.

2. COMPRAR DE SEGUNDA MANO

Comprar de segunda mano es tan beneficioso y genial para tener un mundo más ecológico del consumo, aparte de ahorrarnos dinero. Si ya le has dado caña a tu móvil y necesitas otro, una buena opción sería que compres dispositivos usados. En Ebay y Amazon siempre puedes encontrar buenas opciones :https://www.ebay.com/

3. ACCESORIOS JUSTOS

La basura electrónica es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el sector de los residuos. Con un crecimiento de 3-5% anual, la Comisión Europea estima que en el año 2020 el volumen de los residuos eléctricos alcanzará hasta los 12 millones de toneladas por año. Ahora ya sabemos, que no hay una electrónica justa. Pero, ¿Qué pasa con los accesorios de nuestros aparatos electrónicos? Por ejemplo: estuches para teléfonos celulares y portátiles, etc. En teoría  no le damos mucha importancia a la compra de estos y siempre elegimos el estuche de plástico más barato. Vamos a cambiar eso!! Existen numerosas tiendas online como: http://www.homeonearth.com/que ofrecen accesorios sostenibles de producción justa para teléfonos móviles.

4. CERTIFICADOS

Los certificados (por desgracia) no siempre son una garantía de que un producto sea «bueno» o «malo», pero a menudo son útiles en el campo de la electrónica. Así que a la hora de elegir un nuevo aparato se debe de mirar la barra para electrodomésticos, que nos dice si el estándar del aparato es bueno o no. Además de cualquier certificado, también debemos considerar la compra, por supuesto, debemos de mirar también la cantidad de energía que requiere el producto en uso por ejemplo: la etiqueta energética de la UE.

5. LA ELIMINACIÓN CORRECTA

En algún momento, cada producto llega a su final y debe desecharse. Por supuesto, es tentador simplemente poner el dispositivo en la calle con el mensaje «roto» y esperar a que alguien se lo lleve, o simplemente desecharlo en el tacho de basura de nuestra casa. Lo peor de esta dos acciones es que nunca se sabe qué sucede con el después y cómo la persona se deshace del dispositivo cuando ya no le es útil. Por eso es importantísimo hacer un correcto uso de eliminación y reciclaje. En algunas páginas administrativas oficiales de tu ciudad natal, encontrarás información sobre la eliminación de equipos eléctricos y de desechos. También puedes optar por vender tu movil, si todavía no ha muerto.  En http://zonzoo.es/ te pagan por reciclar tu móvil de manera sostenible.

By Angie, 02/11/2017
OSLO
Menorca
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Me
Hola
Soy Angie Sánchez, y vivo en Hamburgo -Alemania. Me encanta: el pensamiento positivo, reirme, los temas de espiritualidad, sostenibilidad, yoga, adoro a la gente divertida y con valores. En definitiva todo lo que me aporte buenas vibras!!. Soy consciente de que estamos viviendo épocas de cambio y eso no lo voy a cambiar, por eso en gigil girl quiero regalarles un pedacito de mí compartiendo contenido de valor aportando a sus corazones un poco de inspiración y nuevas ideas a sus vidas :-) Bienvenidos!!
Signature
Follow Me
Lista de Reproducción
Instagram API currently not available.