Back to home
in Good Vibes, Motivación

Como calmar la tristeza del alma

  • 09/11/2017
  • By Angie
  • 0 Comments
Como calmar la tristeza del alma

Como poder aliviar con la tristeza cuando estamos mal, o cuando estamos deprimidos. Es un tema que nos interesa a todos. Me he inspirado en este post, porque si que es cierto que muchas veces, veo a gente a mi alrededor con cierta cara de tristeza. Suelo verlas por todos los sitios, en el metro, en la calle, en la cafetería o a veces las escucho. Todo esto me lleva a preguntarme, porque nos ponemos tristes, y sobre todo. ¿Que pasa, cuando nos ponemos en ese estado? La respuesta la encontré en un libro de Elsa Punset, este maravilloso contenido vino a mis manos justamente en el momento en donde me cuestionaba preguntas como estas, así de maravilloso es el universo que te responde las preguntas que buscas, solamente tienes que estar atento. En fin quiero compartir con ustedes todo lo que se de este tema.

¿Qué pasa por dentro cuando estamos tristes?

Pasa que entramos en una espiral, desencadenando una intensa actividad en nuestro cerebro que afecta a más de setenta areas, provocando el conflicto, el dolor, el aislamiento social, la capacidad de atención, los centros de recompensa el cerebro etc…. Y por eso nos sentimos físicamente mal y hechos polvo. A lo largo del tiempo he descubierto que la tristeza, es una emoción, muy básica que nos trae un mensaje muy claro: indica que tenemos sensación de pérdida. Y es verdad pongámonos a pensar ¿cuantas veces no nos hemos roto por haber perdido algo valioso en nuestras vidas? Yo recuerdo muchas veces, ponerme triste por haber perdido algo, si que es cierto que mi nivel de tristeza era muy baja, y duraba muy poco. Y hasta ese punto todo bien, porque si no sintiera esa emoción de tristeza significaría que no soy humana. Pero bien, el tema es que existe mucha diferencia una entre la tristeza crónica, que se instala formándose en depresión y requiere, sin duda la atención de un especialista. Y también existe la tristeza pasajera, que corresponde a una pérdida puntual. Y esta como vamos a ver ahora se puede aliviar con facilidad siguiendo estos consejos.  Ufff Menos mal!!  Bien veamos..

1.Volver a empezar

Ante una perdida, tienes dos opciones: Lamentarte toda tu vida por lo que ya no tienes, o lamentarte por lo que has perdido. Yo creo que si, algún día pierdes algo (da igual lo que sea) deberías de reemplazar con algo que puedas. Les voy a contar la anécdota de Belinda. Una mujer cuya terrible niñez, estuvo perseguida por un matrimonio terrible y por un divorcio doloroso. <<Después de que mi marido me dejara>> dijo melinda  << deje de sentir pena por mí misma y decidí que debería de salir al mundo para tener todo aquello que debería de haber tenido cuando era una niña>> Mientras Belinda aprendía a ser una adulta soltera y responsable, también experimentó una infancia feliz. Invertiría una parte de su día a subir montañas rusas, comer palomitas, leer libros de Harry Potter y a salir con un montón de amigos mientras crecía y crecía. Se tiño el pelo de azul. También a los cuarenta, se compró una muñeca, la más bonita, la que su corazón le pedía cuando tenía 10 años.

Esta fase duró unos cinco años, durante los cuales el ser esencial de Belinda floreció tanto a nivel profesional como a nivel personal. Empezó a trabajar en un periódico con el mismo entusiasmo y alegría infantil, que cuando iba a los parques infantiles. Esto le terminó valiendo para un puesto de trabajo como crítica de cine, un trabajo que ella jamás se imaginó tener. <<Siento que pasé los primeros cuarenta años de mi vida suspendida en una especie de estado fetal, esperando a que empezara de verdad mi niñez>> dijo Belinda: <<Supongo que me arrepiento de los años, que pasé esperando, pero la verdad es que me lo estoy pasando demasiado bien como para lamentarme.>>

Sea cual sea la pérdida que lloras, debemos examinar detenidamente qué parte queremos cambiar o reemplazar y empezar de nuevo. También deberíamos plantearnos incluso si somos capaces de reemplazar aquello que hemos perdido, debemos de encontrar una forma de satisfacer todos nuestros deseos para evitarnos pasarnos horas, días o semanas sintiendo dolor o pérdida.

Rutina: Piensa en algo que has perdido, algo que sientas que te quitaron injustamente. Si la echas de menos, encuentra algo para reemplazar esa necesidad. Utiliza tu creatividad.

2.Haz un diario de la gratitud

Se que soy muy pesada con este tema, pero no os imagináis lo que ayuda esta simple acción. Muchos estudios revelan que las personas más agradecidas tienden a mostrar menos problemas físicos, valoran sus vidas positivamente, cumplen mejor sus metas y viven de forma más sana.

Rutina: No hace falta que escribas mucho. Puedes hacer una lista y escribir cosas como: <<Hace un día magnífico>>, <<mis hijos van genial en el cole>>, <<Tengo la suerte de trabajar con alguien ordenado>>, <<Tengo la suerte de conocer a María, es una excelente amiga>>. Cómo ves el truco es agradecer, como si te haya tocado la lotería.

3. Relájate

Las técnicas de relajación como la meditación, el control consciente de la respiración o la visualización son herramientas muy sencillas para reducir el estrés y la tensión.

Rutina: Visualiza todo lo positivo, todo lo relajante, todo lo hermoso que te haga feliz y concéntrate en ellas. Mientras lo haces respira y expulsa reteniendo la imagen en tu cabeza. Si lo practicas, verás como te invade la tranquilidad.

4. Lo que me hace sentir bien.

A Veces cuando tenemos un mal día, olvidamos que hay pequeños gestos que pueden ayudarnos.

Rutina: Piensa en 20 cosas sencillas que te hagan sentir bien: Sábanas limpias,, flores en tu casa, ropa limpia, una canción especial, un buen libro, un buen café… Cuando pienses en ellas. Regalate hoy al menos.

5. Ponte en forma

La tristeza afecta al cerebro físicamente. Por ello una de las estrategias, es ponerse en forma. El ejercicio es genial porque nos ayuda a sintetizar química positiva, mejorando la circulación cardiovascular.

Rutina: En general, cualquier ejercicio bueno para tu corazón también es bueno para tu cerebro. ¡El ejercicio aeróbico es excelente para ambos! Si no quieres, ni puedes ir al gimnasio, ni apuntarte a una clase de baile, puedes optar por una caminata.

6. Date un baño de positividad: Piensa en tus valores favoritos, por ejemplo: Honradez, integridad, generosidad, sentido del humor… Y practicalos

7. Anticipa la Felicidad: Anticipa todo lo que te da buenas energías y buenas vibras. Visualizarlas y disfruta de las sensaciones

8. Busca algo positivo en lo negativo: Intenta transformar tus pensamientos de verdad buscando el lado positivo de las situaciones negativas. Empieza esta rutina como un juego, y veras que luego serás un experto.

9. Un viaje en el tiempo: Utiliza tu imaginación y percibe  el mundo que te rodea con más claridad y perspectiva. Cierra los ojos, ponte música, e imagina tu hogar, tu lugar de trabajo, imagina en donde quieres estar y donde quieres llegar, viaja a tu pasado y cierra las cuentas que tienes pendientes con esa persona. Con esto lograremos paz y le daremos a nuestra mente la señal de dejar ir, y de seguir adelante.

10. Respira Flores

By Angie, 09/11/2017
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Me
Hola
Soy Angie Sánchez, y vivo en Hamburgo -Alemania. Me encanta: el pensamiento positivo, reirme, los temas de espiritualidad, sostenibilidad, yoga, adoro a la gente divertida y con valores. En definitiva todo lo que me aporte buenas vibras!!. Soy consciente de que estamos viviendo épocas de cambio y eso no lo voy a cambiar, por eso en gigil girl quiero regalarles un pedacito de mí compartiendo contenido de valor aportando a sus corazones un poco de inspiración y nuevas ideas a sus vidas :-) Bienvenidos!!
Signature
Follow Me
Lista de Reproducción
Instagram API currently not available.